ZACATECAS, ZAC Norma Castorena Berrelleza, secretaria general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), informó que, tras una manifestación en las oficinas del IMSS-Bienestar en Zacatecas, el gremio decidió continuar con una protesta de brazos caídos en todos los centros médicos del estado.
La movilización se originó por la persistente falta de medicamentos, insumos médicos y equipo en hospitales y centros de salud. Aunque se entablaron largas negociaciones con la delegación del IMSS-Bienestar en Zacatecas, no se lograron avances significativos, pues dicha instancia carece de facultades para resolver los 17 puntos del pliego petitorio.
No obstante, se lograron avances parciales en tres puntos relacionados con procesos administrativos. La parte crítica del conflicto ?el suministro de medicamentos e insumos? deberá resolverse en una mesa nacional, según informaron las autoridades federales, quienes aseguran que el abastecimiento ya está en camino.
Mientras tanto, la situación se agrava en varias unidades médicas. En Loreto, el quirófano tuvo que cerrar por falta de insumos, y hospitales como el General de Zacatecas reportan severas carencias que ponen en riesgo la atención a los pacientes.
Castorena advirtió que si en los próximos días no se entrega el material necesario, más servicios médicos podrían suspenderse. Destacó que, con el respaldo de la dirigencia nacional del sindicato, se logró concretar una mesa de trabajo a nivel federal, en la que deberá participar el secretario de Salud estatal para establecer compromisos concretos en torno al abasto de insumos y medicamentos.