ZACATECAS, ZAC.- Una vez más, el gremio de taxistas de la entidad se manifestó en el Congreso del Estado, pidiendo que se regule a las plataformas de transporte privado, como "Uber", "Didi" y "Cabify", sin embargo en esta ocasión contaron con la presencia del líder del Movimiento Nacional Taxista.
"Nosotros no estamos peleando ni con la modernización del transporte ni con las aplicaciones, sencillamente lo que hemos pedido es que si los transportistas tiene que tener una concesión para que presten el servicio público no deben haber excepciones y mucho menos para los extranjeros".
Desde el pasado lunes, la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la 63 legislatura, se ha reunido con distintos gremios de taxistas y autoridades competentes, con la finalidad de obtener suficientes datos y demandas para la creación de la nueva ley de movilidad que deberá incluir también a las plataformas digitales.
Divisiones dentro del gremio taxista son notorias, puesto que algunos están de acuerdo con la presencia de Uber, siempre y cuando se regularice, pero por otro lado, hay quienes rotundamente se niegan a tener competencia en la entidad, por ello los diputados se han reunido con cada corriente distinta.
"Pero nos ha costado concientizar a compañeros, cada vez que venimos, se lo digo a los compañeros Chaco y Galaviz - líderes de taxistas en Zacatecas-, dice "ya está el contingente listo", y son 14 cabrones a dónde vamos a llegar si estamos desunidos?".
Los líderes nacionales mencionaron como ejemplo al estado de Quintana Roo, lugar donde actualmente no opera ninguna plataforma de transporte privado, e hicieron mención a la unión, ejemplificando a los más de 12 mil operadores de taxi que están asociados al movimiento.
"Vamos a tener que hablar con la autoridad en esos términos, porque lo que sigue es presión social, no vamos a dejar a los compañeros operadores y concesionarios de Zacatecas solos, vamos a venir aquí".
A la manifestación, previa a una reunión con los legisladores locales, acudieron representantes del gremio provenientes de Quintana Roo, Sonora, Nuevo León, Ciudad de México y Querétaro.