Mazapil, Zac.- El Comité Ejecutivo Local, la Comisión Revisora y el Comité de Huelga de la Sección 304 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) emitió un comunicado en el que aclaran temas respecto a la huelga que mantienen en la mina Peñasquito, como respuesta a la violación de sus derechos laborales.
El sindicato enfatizó que su intención no es perjudicar la economía local ni a las familias involucradas, sino buscar una solución a los problemas acumulados debido a la mala administración de la empresa. Entre las principales demandas se encuentran el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo y el respeto a las cláusulas violadas relacionadas con la contratación de personal, días festivos y seguridad laboral.
El sindicato denuncia que la empresa Newmont Peñasquito ha rechazado la contratación de personal argumentando incapacidad para desempeñar ciertas actividades, a pesar de que el contrato establece un periodo de capacitación de 120 días. Además, se han reportado casos de discriminación hacia personas con condiciones médicas mínimas, como una disminución auditiva del 8%.
Otra de las demandas destacadas es el pago adecuado de las horas laboradas durante días festivos. Según el sindicato, la empresa sólo remunera 8 horas en lugar de las 12 horas acordadas en el convenio. También se ha denunciado la falta de actualización de un convenio de asistencia y seguridad desde 2011, así como la entrega unilateral e inoportuna de investigaciones relacionadas con riesgos e incidentes laborales.
El SNTMMSSRM y la sección 304 liderada por el Senador Napoleón Gómez Urrutia, hacen un llamado a Newmont Peñasquito para que respete los derechos laborales de los trabajadores y cumpla con las cláusulas establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo. Asimismo, instan a la empresa a resolver el conflicto de manera ética y responsable, sin afectar a los trabajadores que son fundamentales para la producción de la compañía.
En cuanto a la problemática, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, informó que, al ser un tema privado, ni la parte trabajadora ni la patronal se han acercado al Gobierno del Estado a buscar apoyo, no obstante reconoció que están al pendiente, pues representa importante efecto en la economía del estado, por lo que esperan pronto se llegará a un acuerdo.
"Lo que sí sabemos y nos lo han dicho o nos lo han hecho saber a través del secretario de Economía es que la empresa Peñasquito ya ha avanzado en negociaciones y según sus consideraciones ya pronto van a poder llegar a un arreglo, esperamos que así sea." Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno.