La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Zacatecas, demandó a los diputados de la 63 Legislatura Local que designen a la brevedad al nuevo comisionado del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), puesto que llevan casi un mes de retraso en el proceso.
Su presidente, Alejandro Enríquez Suárez del Real, señaló que la falta de acuerdos pone en riesgo el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, ya que el comisionado faltante debe formar parte de él.
Asimismo, en conferencia de prensa, dijo que desde la Coparmex temen que haya lugar para designaciones políticas por parte de los diputados, al no haber una sanción para esta falta de cumplimiento a la ley.
Finalmente, recordó que esta confederación presentó una metodología previo al lanzamiento de la convocatoria para seleccionar al nuevo comisionado y así evitar que el proceso se estancara, la cual contemplaba calificar la experiencia, currículum y conocimientos de los aspirantes.
Cabe destacar que el argumento dado por los legisladores para postergar esta decisión, es que todos los aspirantes son "muy capaces" y eso dificulta elegir a uno desde el pasado 12 de marzo.
"A nosotros nos preocupa que este vacío que hay en la ley de no sancionar la falta de comisionados, lo aprovechen los diputados para hacer designaciones políticas, nos preocupa aún más que donde está detenido este proceso es en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados, lo cual nos hace suponer que puede ser una designación política y no técnica. No somos ajenos a que hay participantes que participaron a este gobierno o que tienen algún sesgo partidista".