Zacatecas, Zac.- La manifestación "pacífica" de trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas continúa en demanda de aumento y homologación salarial. Los empleados, quienes mantienen la protesta desde hace doce días, tomaron las oficinas centrales de la Fiscalía en Zacatecas y 12 distritos de los 17 que existen en el estado.
Alejandro Rivera, secretario general del SITEZ, reiteró la necesidad de que se otorgue un aumento salarial del 10% para todos los trabajadores de la Fiscalía. Se enfocó en el bono de 500 mil pesos destinado a incrementar los salarios, y pidió también la destitución de directores señalados por hostigamiento laboral.
"Estamos luchando solamente por nuestros derechos, queremos que se hable claro, que se nos diga con certeza porque como bien dicen es un mes en donde se nos ha dicho que se están llevando a cabo negociaciones pero no tenemos respuesta." Manifestante.
Los afectados argumentan que, además de las dificultades en los salarios, se enfrentan a condiciones de trabajo precarias. Los empleados enfatizan que, a pesar de la labor de la Fiscalía en procurar justicia, los trabajadores no están recibiendo el tratamiento adecuado y se ven obligados a llevar sus casos por sus propios medios.
"Es importante que todas las familias conozcan cuál es nuestra situación, no estamos aquí por huevones, o porque no queremos trabajar, estamos aquí porque nos gusta nuestro trabajo pero necesitamos que se nos brinden las herramientas para poder realizarlo." Manifestante.
La manifestación ha logrado la integración de trabajadores de distintas áreas de la Fiscalía, incluyendo ministerios públicos, asistentes, personal de administración, policías de investigación y peritos. Sin embargo denuncian que están siendo amenazados con amonestaciones y otros tipos de represalias.
"Hacer responsable al fiscal Murillo Ruiseco de lo que nos pueda pasar a los trabajadores ya no está familias, no hacemos responsables y a los puedes corporaciones que trabajan aquí de todo lo que nos pueda pasar." Alejandro Rivera Nieto, secretario general del SITEZ.
Aunque las autoridades únicamente emitieron un comunicado para pedir la liberación de la fiscalía, el gremio ha dejado claro que su lucha es por la dignidad y los derechos de los empleados, y hacen un llamado a la solidaridad ciudadana para entender las dificultades que enfrentan y el impacto que esto puede tener en la procuración de justicia y la seguridad en el estado.