ZACATECAS, ZAC Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos en Zacatecas calificó como un crimen de lesa humanidad el faltante de medicamentos e insumos que se tiene en hospitales de Zacatecas, acusando al gobierno federal de ser los responsables.
Explicó que todo derivó de lo hecho por el expresidente Andrés Manuel López Obrados al establecer al IMSS- Bienestar así como las fallidas licitaciones para la compra de medicamentos, situaciones que dijo son "multifactoriales" y por las que no hay nadie en la cárcel.
"Ya tocamos fondo", consideró el médico con 42 años de servicio en hospitales del estado, calificando la situación que se vive como "patética", ya que son los "pobres de los pobres" los que deben pagar por un medicamento.
Manifestó estar de acuerdo con las protestas de Norma Castorena Berrelleza, secretaria General del Sindicato de Salud (SNTSA) Sección 39, ya que es hasta ahora la única forma para en que la autoridad puede cumplir.
Fernández Candelas afirmó tener las pruebas del historial académico de los funcionarios de salud en el estado acusándolos de solo ir por un sueldo y no tener ética alguna.
Referente a la exigencia del Sindicato Minero Metalúrgico para la construcción de un hospital de tercer nivel en Fresnillo, dijo que es una "locura" lo que pide el líder minero, Carlos Pavón Campo.
En cuanto a las declaraciones del gobernador del Estado de Zacatecas, David Monreal Ávila sobre lo hecho en su administración para el sector salud, el presidente del Colegio de Médicos declaró que lo único que ha logrado es "destruir" y convertir en una "vasca" lo poco que había.