Zacatecas, Zac.- Juan Carlos Dávila Arteaga, presidente del Consejo de Administración de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla de México A.C., alertó sobre la inminencia de un aumento en el precio de la tortilla durante una conferencia de prensa en Zacatecas. Dávila destacó la crisis económica y alimentaria que atraviesan los mexicanos y advirtió que, de no recibir apoyo gubernamental, el alza será inevitable.
En la conferencia, acompañado de representantes de tortilleros de diversos estados, como Puebla, Durango, Chiapas e Hidalgo, expresaron su inconformidad por la exclusión de la tortilla de los productos de la canasta básica según la Seguridad Alimentaria de México (SEGALMEX), considerándolo "una omisión imperdonable". La asociación, que se engloba dentro de los 110 mil establecimientos a nivel nacional, denunció la falta de autosuficiencia alimentaria en el país.
Los líderes de la industria de la tortilla detallaron que las dificultades derivadas de la pandemia, conflictos internacionales y la sequía extrema, llevan al pronóstico de una producción agrícola otoño invierno inferior al 20%. Alertaron sobre el desabasto de alimentos y el consiguiente aumento de precios, afectando a 8 de cada 10 familias sin acceso a la canasta básica.
Aunque el precio de la tortilla varía regionalmente, rondando en Zacatecas entre 22 y 26 pesos, los productores buscan evitar un aumento este año debido al incremento en insumos como energía eléctrica y gasolina. Exigen ser considerados en la canasta básica y solicitan apoyo para el sector agropecuario. En ausencia de respuestas, planean presentar solicitudes a diputados y senadores para que se aborde como una iniciativa de ley, advirtiendo un posible aumento gradual a partir de febrero si no se atienden sus demandas.