ZACATECAS, ZAC.- El diputado local, Javier Calzada Vázquez, condenó que se cancelen los programas de Vidas Diferentes y Responsabilidades Diferentes a cargo del Sistema Integral Para el Desarrollo de la Familia (SEDIF) en Zacatecas, y que además se invierta en los festejos del día de la madre con más de 6 millones de pesos (mdp).
Ante ello, el legislador señaló que lo ideal sería que los programas que benefician a sectores vulnerables sigan operando con regularidad en tanto la Federación realiza los padrones correspondientes y entrega los apoyos, sin embargo criticó que en vez de eso, se gasten millones de pesos para traer artistas a la capital y municipios.
Como parte del festejo del día de la madre, el Gobierno de Zacatecas realizará 4 conciertos de: Yuridia, Conjunto Primavera y Julión Álvarez, este último presentándose en dos municipios, acto que criticó Calzada Vázquez por el anuncio de la cancelación de 2 programas.
Especificó que dentro del presupuesto etiquetado para este 2019 se otorgaron 179 millones para atender la pobreza y otros 275 millones para la asistencia integral a población vulnerable, rubro dentro del cual entran las madres solteras y los adultos mayores, quienes son los principales afectados de la cancelación de programas estatales.
Según el legislador local, el SEDIF es la quinta dependencia de gobierno que recibe mayor presupuesto anualmente, ya que durante este 2019 recibieron un monto mayor a 454 mdp.
"De todas las dependencias del ejecutivo, el DIF es la quinta dependencia quemás recurso recibe, solo después de la Secretaría de Educación, de Finanzas, de Servicios de: Salud y de Seguridad Pública. Pero en contraparte se anuncia por parte de Gobierno del Estado una serie de espectáculos masivos con motivos del festejo del 10 de mayo por 6 millones y medio, entonces para el DIF resulta preferible destinar el dinero del pueblo en espectáculos que entretienen masas en lugar de destinarle a las atenciones más apremiantes".