Zacatecas, Zac. El ajo es uno de los alimentos más utilizados en las familias mexicanas. El estado de Zacatecas no es la excepción, pues esta región del país, es líder en esta hortaliza aportando al menos, 50 por ciento de la producción nacional.
Se trata de uno de los alimentos más rentables a nivel nacional, pues se cultiva en 21 entidades del país, señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con base en cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
De acuerdo a la SIAP, la producción nacional de ajo, al cierre de 2020, creció 4.3 por ciento, con un volumen de 86 mil 500 toneladas. Los principales estados productores son Zacatecas, Guanajuato, Puebla, Baja California y Sonora, estados que aportan el 87.1 por ciento de la producción nacional.
PRODUCCIÓN DE AJO NACIONAL
ZACATECAS
GUANAJUATO
PUEBLA
BAJA CALIFORNIA
SONORA
CRECIMIENTO 4.3%
PRODUCCIÓN NACIONAL 87.1%
FUENTE: SIAP
Según datos de la Secretaría del Campo (Secampo), la producción de riego en Zacatecas, hasta el 31 de octubre de 2023, fue de 61 mil 188 toneladas. Los principales municipios productores de ajo son Villa de Cos, Calera, Guadalupe, Pánuco y Fresnillo.
PRODUCCIÓN ESTATAL 2023
31 OCTUBRE 61 MIL 188 TONELADAS
VILLA DE COS
CALERA
GUADALUPE
PÁNUCO
FRESNILLO
FUENTE: SECAMPO
A través de los años, este alimento ha sido utilizado en los hogares para el uso de los alimentos beneficiando a la salud, ya que tiene un alto valor nutritivo, y además contiene muy pocas calorías, es rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso. A parte, disminuye niveles de colesterol y contiene antioxidantes, que protegen contra el daño celular y el envejecimiento.
La familia calerense Hernández García buscó luego de la pandemia por Covid 19, darle valor agregado a esta hortaliza, tocando puertas tanto en el Ayuntamiento de Calera, sin obtener muchos resultados, pero esto no fue impedimento para avanzar como emprendedores con el negocio "Salajo".
"Ya tiene como 3 años de que el año tiene muy bajo precio, al sacarlo nos lo pagaban muy barato, entonces ya darle valor agregado, pues ya lo pagan mejor. Incluso empezamos con el remedio herbolario que se llama ajo tonic", refirió Emilia García, empresaria.
A través de un taller pequeño ubicado en Calera, es como ella, su esposo y sus hijos, elaboran los productos a base de ajo, con el objetivo de darle mayor valor al producto, pues la mayor parte de las ganancias de la producción se queda con los ´coyotes´. Parte del crecimiento de Salajo, dice Emilia García, se debe a la comercialización de pastas de ajo en una de las grandes marcas comerciales y empresas del país, nacida en Nuevo León.
Por su parte, Cuauhtemoc Espinoza Jaime, líder del Parlamento Campesino, refirió que la calidad de este alimento producido en la entidad es reconocida a nivel mundial. Ante tal situación, hay productores que tienen la capacidad para buscar otras oportunidades fuera de Zacatecas, pero hay quienes no tienen las mismas facilidades porque son sujetos al ´coyotaje´.
"Sembrar una hectárea de ajo rebasa los más de 150 mil pesos, y muchas de las veces pues no se saca esa cantidad; otras ocasiones sí, hasta puede dar para comprar una camioneta nueva", sostuvo el líder del Parlamento Campesino, Cuauhtémoc Espinoza.
Aun cuando las características del suelo zacatecano, han permitido lograr a través de los años, que este alimento sea bastante atractivo, no se tiene la capacidad, ni la capacitación o el asesoramiento adecuado para poder tener un mejor precio de éste.