"Vinimos a poner las tarjetitas para buscar a mi mamá Marifer porque ella se perdió, y pues la venimos a ayudar", expresó la hija pequeña de María Fernanda Calvillo López, quien desapareció desde marzo del 2019.
Zacatecas. Zac. Este sábado, la Unión de Colectivos de Búsqueda de Zacatecas entregaron juguetes y pelotas a niños de padres desaparecidos, con el objetivo de hacer visible la situación por la que está atravesando la entidad zacatecana, pues todos los días en promedio desaparecen al menos 2 personas.
Además de esta actividad, las madres buscadoras colocaron decenas de fotografías de personas desaparecidas en el "Arbol de la Esperanza", todo esto en la plazuela Genaro Codina de la capital zacatecana. Esta última actividad se ha realizado varios municipios como Rio Grande, Fresnillo, Jerez y ahora la capital.
Elizabeth Araiza, del colectivo Buscadoras Zacatecas, dio a conocer que alrededor de 50 pelotas se entregaron en diciembre pasado, cantidad similar que representa a padres o familiares desaparecidos. Agregó que estas organizaciones se siguen reuniendo con autoridades estatales con el fin de trabajar para dar con el paradero de los afectados.
En este sentido, comentó que es urgente que nuevamente el Consejo Ciudadano de Seguridad; incluso se busca interponer un amparo para que regrese a sus actividades porque es este quién vigila que los derechos humanos de personas desaparecidas no sean violados, y además es el consejo quien acude a todas las búsquedas de campo.