Zacatecas, Zac. Una tormenta atípica con granizo cayó en Zacatecas la tarde de este martes 26 de abril, en donde el municipio de Río Grande fue el de mayor afectación donde se presentaron inundaciones, la caída de techos y domos de escuelas por el peso del granizo.
Una secundaria, el desplome del techo del estacionamiento de la Policía Municipal, mismo que cayó sobre varias patrullas y el desprendimiento del techo en una estación de abastecimiento de gasolina fueron algunas de las afectaciones que requirieron la atención urgente de los cuerpos de emergencias.
"Se encontraba todavía el turno vespertino en clases, estamos hablando de la secundaria Ignacio Manuel Altamirano, cuando la repentina tormenta llega a estos espacios, los compañeros tenían a los alumnos fuera de las aulas en educación física, en danza y cuando se percatan de la lluvia se trasladan dentro de las aulas, desafortunadamente el granizo fue tanta la cantidad que los tres domos que tiene la escuela pues cayeron" mencionó Rafael García, Director de la secundaria Ignacio Manuel Altamirano.
El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila mencionó por medio de un mensaje en redes sociales, que la "tromba" que cayó es atípica y que genera tanto afectaciones materiales como en el campo zacatecano. sin embargo, la prioridad es el bienestar de la sociedad, por lo que ya han instalado refugios y de ser necesario, activarán el plan DN-III-E
"Estoy acá porque estamos monitoreando a pesar de que es atípico en municipios como Río Grande, sí fue una tromba prácticamente fue una tormenta de granizo y ahí si hay ya algunos daños, quiero informales a los habitantes de Río Grande que ya desplegamos todo un operativo, ya protección Civil se desplazó, ya estamos haciendo un levantamiento de los primeros daños de lo que tenemos información, algunos arroyos un poco desbordados, en algunos domos de las escuelas, dos concretamente, uno ya derribado otros ya medios colapsados un techumbre de una gasolinera la que está allá por el río, algunos autos dañados, unos 20 autos que ya tenemos reporte. Y ya habilitamos los primeros refugios, ya está allá la gente de bienestar, la gente de desarrollo social, habilitando y la de Protección Civil. Hay que estar revisando y atendiendo con mucha responsabilidad esta contingencia particularmente en Río Grande, lo que les quiero expresar es que ya le pedí al ejército para que de ser necesario se implemente en DN--III-E" David Monreal Ávila, Gobernador de Zacatecas