El pasado domingo 13 de mayo, Día de la Virgen de Fátima,
Cristina Rodríguez, esposa del
gobernador Alejandro Tello Cristena, escribió en su cuenta de Facebook el
siguiente mensaje:
"DIOS te salve María llena eres de gracia el SEÑOR está contigo en este bendito día 13 de Mayo en que conmemoramos tu más reciente aparición, te pido protejas mi patria de la amenaza de una dictadura socialista y nos des un buen gobernante".
En referencia a Andrés Manuel López Obrador candidato por Morena, PT y Encuentro Social a la presidencia de la República.
Paradójicamente, el diputado por Morena, Luis Medina Lizalde reveló hace unos meses al periodista Francisco Reynoso que López Obrador tiene un altar de la Virgen de Guadalupe en su departamento de la Ciudad de México.
Autocensura
Al suscitarse diversas críticas y comentarios a favor y en contra, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) borró de su perfil este mensaje.
Contradictoriamente, después de autocensurarse, defiende su derecho a expresarse libremente.
En Twitter escribió:
"En tiempos tan convulsos, la libertad de expresión se vuelve cada día más frágil, sus antes principales defensores hoy intentan ser los primeros en censurar. TODOS los ciudadanos tenemos el derecho a la libre expresión y no está sujeta a las opiniones de nadie más".
Mientras que en Facebook, este fue su mensaje:
"Este es MI perfil personal y como tal, todas las opiniones vertidas en el mismo corresponden a mi forma de pensar y de expresarlas, por lo tanto están protegidas por el derecho constitucional que me otorga la libertad de expresión y credo. Si desean información institucional búsquenla en las páginas correspondientes".
Por su parte, el director de la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Héctor Alvarado, salió en defensa de ?la primera dama? y escribió un escueto mensaje que dice: "La Constitución garantiza la Libertad de Expresión y la Libertad de Credo".
Bastó esta frase para que en su muro también se produjera el acalorado debate.
Mientras que el reconocido jurista Miguel Carbonell, escribió el siguiente tweet:
"Hay quienes vienen a Twitter a ofender y a insultar. Allá ellos. Algunos usamos las redes sociales sin faltarle al respeto a nadie. Son dos visiones diferentes de la libertad de expresión. O dos formas de entender la vida".
Estado Laico
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagran las garantías individuales como la libertad de expresión y credo.
Sin embargo, pese a tener un cargo honorífico y no percibir remuneración por su puesto, Cristina Rodríguez, está en un puesto donde se ejecutan decisiones públicas para los zacatecanos, además, el Estado Mexicano es laico.
En el Artículo 130 se lee: "El principio histórico de la separación del estado y las iglesias orienta las normas contenidas en el presente artículo".