Zacatecas, Zac.- Durante los últimos días llegó una denuncia ciudadana a este medio de comunicación respecto a diversas reacciones adversas que provocó la aplicación de una vacuna en una familia proveniente de Guadalupe, Zacatecas.
De forma anónima, la denunciante se comunicó a Meganoticias Zacatecas para dar a conocer esta situación en la que según relata, cómo ella y familia acudieron a la Unidad Médica Familiar No.3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Guadalupe y se les aplicó un refuerzo de la vacuna contra Covid-19 el pasado 5 de septiembre. Aseguró que el fármaco Abdala que les fue aplicado ya se encontraba caducado, lo cual les ha provocado síntomas como faringitis aguda e inflamación pulmonar.
De acuerdo a lo mencionado por la ciudadana, tras haber presentado estos síntomas, se atendió con un médico particular, el cual le refirió que el lote 81A182021 que le fue aplicado, ya se encontraba caduco desde agosto del 2021, por lo cual decidió interponer una denuncia en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para que se busque a quién resulte responsable y pague la reparación del daño.
Al cierre de esta edición, las autoridades estatales de la Secretaría de Salud de Zacatecas no respondieron la solicitud de información respecto a esta denuncia y al lote caduco referido. No obstante, la denunciante nos refirió que le solicitaron sus datos para poder hacer las averiguaciones pertinentes:
"No me comentaron nada, me dijeron que iban a hacer las averiguaciones previas, me pidieron foto de mi comprobante y más que nada espero y se sancione a las personas que son responsables y espero tener una respuesta favorable, sino voy a tomar medidas pertinentes contra quién sea responsable."