Guadalupe,Zacatecas.- El presidente del municipio de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, informó que no hay recurso para instalar los servicios básicos del fraccionamiento "Octavio Paz" que demandan desde el año pasado las 6 familias que lo habitan.
Un total de 120 casas fueron construidas en el fraccionamiento que se ubica a espaldas de la colonia "La Comarca", en un convenio con el ayuntamiento y una constructora privada, las casas fueron entregadas en el mes de julio, con la promesa de que los servicios básicos se instalarían en septiembre del mismo año, sin embargo hasta el momento no lo han hecho.
La actual administración señala que era facultad de la administración de Enrique Flores el etiquetar el recurso para la instalación de los servicios, sin embargo nunca fue contemplado y ni siquiera existe un presupuesto para esa zona.
Inicialmente, dicho fraccionamiento fue construido para beneficiar a los trabajadores del ayuntamiento, específicamente a hormiguitas y policías municipales, no obstante, al revisar a los beneficiarios no se encontró ningún perfil con esos cargos, sino directores, subdirectores y jefes de unidad.
Además, el presidente de Guadalupe refirió que derivado de una revisión exhaustiva se encontraron familiares de ex regidores, ex diputados, ex directores y, además, gente que no pertenece a la plantilla laboral del ayuntamiento, 68 casas fueron entregadas de manera irregular.
Derivado de las inconsistencias, se interpusó una observación ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que revise la obra desde las bases que no fueron respetadas así como la construcción de la misma, puesto que según declaraciones de los habitantes, los materiales no fueron de calidad.
Las 6 familias que ya habitan en las casas, sin luz, drenaje o agua potable, pagaron cantidades que van desde 80 mil pesos hasta 160 depende de cada caso particular, y recibieron las escrituras, sin embargo se encuentran en esta situación desde hace 7 meses.
El alcalde informó que no podrá destinar algún recurso a esas obras puesto que los programas y fondos que se destinan a obra pública tienen reglas específicas que dicta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Consejo Nacional de Evaluación de la política de desarrollo social (Coneval) y el fondo 3.
"Yo ayer se los dije yo no tengo, no puedo destinarle dinero del mismo recurso del municipio a un fraccionamiento que hay que revisar cómo se hizo y en qué condiciones, me refiero jurídicamente hablando. Mi fondo 3 tiene reglas de operación muy específicas no se puede destinar a mi libre albedrío sino a zonas marginadas que están marcadas y que yo tengo que cubrir principalmente".