ZACATECAS, ZAC Luis Ignacio, quien informó en agosto de 2024, realizó cambio de género y que se identifica como Luisa Ignacia denunció haber sido víctima de violencia de género por parte de su expareja, motivo por el cual, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) ha sido omisa en su cas.
Dijo que la también madre de sus dos hijos y quien en múltiples ocasiones lo golpeó hasta causarle heridas como ruptura de costillas y contusiones cuenta por varias denuncias interpuestas, pero "se ha minimizado el asunto".
Expuso que su expareja presentó una denuncia en su contra utilizando los mismos argumentos que él presentó y el actualmente presenta ya una vinculación a proceso, por lo que hizo el llamado a las autoridades de justicia a tomar en cuenta que la violencia no tiene género.
FGJEZ responde
De acuerdo con la FGJEZ, en los años 2022 y 2023, Martha Yazmín, ex pareja Luisa Ignacia presentó una serie de denuncias, aclarando a su vez que desde ese momento fue tratada como mujer.
A partir de esta gestión se ha priorizado por parte de la Fiscalía atender los asuntos relacionados con violencia familiar; por ello, durante el año 2024, se trabajó en un programa de priorización de asuntos, para proteger los núcleos familiares y evitar daños graves o irreparables.
Ante tal acción y atendiendo a los antecedentes denunciados se informó que en el mes de marzo 2024, Luisa Ignacia "N", fue vinculada a proceso por el delito de violencia familiar, causa penal que se encuentra en suspenso, toda vez que una de las partes impugnó la misma.
En el mes de diciembre de 2024, se ejercitó acción penal en contra de Martha Yazmín "N", siendo que el día de ayer 26 de febrero de 2025, fue vinculada a proceso por el delito de lesiones dolosas.
Es preciso mencionar que la FGJEZ imputó por el delito de violencia familiar, siendo la Jueza de Control quien reclasificó el delito a lesiones dolosas, determinación judicial que será impugnada mediante el recurso de apelación.
Ante estos hechos, y toda vez que las partes demuestran un deterioro en el entorno familiar, y que, en el mismo se encuentran involucrados dos menores de edad, es que la Fiscalía velando por el interés superior de la niñez, ha dado vista al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.