ZACATECAS, ZAC.- Derechohabientes del Seguro Popular provenientes de Loreto denunciaron ante Meganoticias el mal servicio en el Hospital General de Zacatecas y falta de personal médico en su municipio.
Los Cuevas viajaron a la capital este domingo para atender la enfermedad de una de las integrantes de su familia y, aseguran, fueron testigos de la lentitud en la atención a los enfermos y las malas condiciones de sus instalaciones.
Asimismo, Nicanor Cuevas sostuvo que en el Hospital General de Loreto el personal es insuficiente, pues señala que hay un médico, una enfermera y un guardia de seguridad, lo cual desmintió la doctora María Elena Monribot Guzmán, jefa de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Zacatecas.
Asimismo, detalló que cuando se trata de una urgencia en código rojo dentro del índice Triage se da atención inmediata que no pasa de los 5 o 10 minutos, en vista de que el ciudadano denunció que no se ofreció el servicio de traslado para su familiar.
También aseguró que el Hospital General de Zacatecas ha sido calificado positivamente mediante los Indicadores del Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud, que realiza bimestralmente encuestas a los usuarios.
En los últimos cuatro meses esta institución obtuvo entre un 95.6 y 100% en la Organización de los Servicios de Urgencia. Mientras que en la Atención de Enfermería en Hospitalización registra de un 95 a un 98.3% en diversos servicios como prevención de infecciones, trato digno, ministración de medicamentos vía oral y prevención de úlceras por presión a pacientes hospitalizados, entre otros.
Indicadores del Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (Indicas)
Organización de los Servicios de Urgencia
Tiempo de espera en urgencias: 100%
Porcentaje de usuarios que esperan, tiempo estándar para recibir consulta: 95.6%
Atención de Enfermería en Hospitalización
Trato digno de enfermería 98.3%
Ministración de medicamentos vía oral 97.7%
Prevención de caídas a pacientes hospitalizados 97.3%
Vigilancia y control de veneclisis instalada 97.7%
Prevención de úlceras por presión a pacientes hospitalizados 95.9%