Zacatecas, Zac.- Ambientalistas y asociaciones de protección animal se manifestaron en contra del maltrato animal ocurrido durante el Sábado de Gloria en el municipio de Jerez, donde a través de redes sociales se difundió un vídeo que muestra a un burro siendo obligado a arrastrar una carreta con varios hombres a bordo.
Sergio Montoya, del refugio Serch Rescata , informó que ya se ha solicitado a las autoridades municipales y estatales que tomen cartas en el asunto y apliquen la Ley de Protección y Bienestar Animal vigente en Jerez, así como las sanciones correspondientes.
Detalló además que dependencias como la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, así como diputadas locales, entre ellas Susana Barragán, han expresado su disposición para impulsar una regulación en las fiestas patronales respecto al uso de animales.
El rescatista independiente señaló que este no es el abuso único registrado durante esta festividad, en la que, bajo el amparo de la tradición, se maltrata a caballos y burros que incluso son alcoholizados y agredidos durante la celebración.
El caso ya ha circulado en redes sociales de otros rescatistas y asociaciones, quienes exigen justicia y una regulación más estricta ante los actos de maltrato.