ZACATECAS,ZAC.- El Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Mujeres y Niñas AC denunció omisiones en los procesos de investigación de diversas instituciones del estado, como el caso de la violación a una niña que tuvo que esperar desde las 3:30 am en la policía ministerial, hasta las 9:30 am que finalmente la enviaron al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses para practicarle las pruebas periciales, la justificación de los elementos en turno fue "la falta de personal".
Mara Muñoz Galván, Presidenta del Observatorio, expuso que violaciones de igual magnitud ocurrieron en el caso de la tentativa de violación y homicidio en la que el joven casi pierde la vida por evitar la violación. La policía ministerial solo acudió al hospital para pedirle a la familia que fuera al ministerio público cuando el joven se recuperara sin importar que se perdiera la evidencia de las graves lesiones recibidas.
En este sentido, refirió que la obligación de la policía en este tipo de casos es constituirse en el hospital y levantar la denuncia y declaración de las víctimas al igual que los peritajes correspondientes. Más tarde debido a las gestiones la policía se constituyó en el domicilio para levantar la denuncia y la declaración, la víctima de tentativa de violación sigue sin declarar.
Muñoz Galván informó que varias víctimas en el municipio de Guadalupe, Zacatecas han reportado que la policía municipal no acude a los llamados de auxilio y que el sábado por la madrugada casi se consuma un feminicidio ante la negativa de la policía de acudir a auxiliar a la víctima quien quedó gravemente lesionada. Existen reportes de que hay una orden expresa del director para no responder a llamados de violencia familiar con la finalidad de no aumentar las cifras por este delito en el municipio.
En el caso de los delitos ocurridos antes de esta cuarentena las investigaciones de todos los delitos por razones de género, incluidos feminicidios y violaciones sexuales están detenidas. En lo referente a la cumplimentación de órdenes de aprehensión pendientes por delitos graves también se han frenado las investigaciones para detener a los presuntos responsables. Esto ha generado una gran ansiedad en las víctimas directas e indirectas por la impunidad que pueda derivar de ello.
A pesar de que hace semanas, el Gobierno de Zacatecas implementó la estrategia "En Contingencia estamos juntas" donde aseguraron el servicio psicológico para todas quienes lo soliciten a través de redes sociales o números de telefónicos, Mara Muñoz aseguró que no están atendiendo ningún caso vía electrónica.
Con corte al pasado primero de abril, coordinadores de la campaña informaron que se brindaron 10 atenciones a mujeres víctimas de violencia familiar, todos ellos a través de redes sociales y en dos de los casos hubo acompañamiento a instancias de justicia.
A través de un comunicado, el Observatorio de Justicia y Derechos Humanos pidió a la sociedad resguardar a las niñas y adolescentes, no permitiendo que estén a solas con hombres, además de que si conocen de alguna situación de violencia contra mujeres y niñas den aviso inmediato a la autoridad, insistan hasta que acudan al auxilio de la víctima, eso puede hacer la diferencia entre su vida y muerte. De no responder pueden escribir un mensaje privado a la página de Facebook de Lunas de Hipatia AC.
También exigieron a las autoridades el diseño e implementación inmediata de un plan de contingencia que atienda las necesidades económicas, de seguridad y justicia para las víctimas.