Zacatecas, Zac.- Aunque en Zacatecas, en cuanto a los casos positivos por dengue, se mantienen en cero, actualmente se tienen 7 muestras de probables casos sospechosos no graves. Afortunadamente la entidad zacatecana se ha visto beneficiada por el clima que impera y ante la poca presencia de lluvias, así lo dio a conocer el Médico Veterinario Zootecnista, Roberto Hernández Dávila, responsable estatal del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector e Intoxicación por Veneno de Artrópodos en los Servicios de Salud de Zacatecas.
México, en estos momentos, atraviesa un repunte crítico del virus del dengue, principalmente en las costas del pacifico, el golfo y el caribe, con un aumento del 40 % superior al del año pasado. Sin embargo, de las 137 localidades prioritarias a nivel nacional Zacatecas tiene cinco. Hernández Dávila, detalló que las zonas de mayor riesgo son en los cañones de Juchipila, que comprende también Tabasco y Moyahua y el de Tlaltenango, principalmente por sus condiciones climáticas y su cercanía con estados como Jalisco y Nayarit, que reportan cifras a la alza.
No obstante, los casos sospechosos que se tienen, informó el responsable, se encuentran en Zacatecas capital, Guadalupe, Fresnillo y Río Grande. En ese sentido, inaugurarán la segunda semana nacional de Intensificación de Lucha contra el Dengue, en la cabecera municipal de Moyahua, cañón donde hace seis años se presentó uno de los mayores brotes registrados. Se están llevando a cabo actividades de prevención y control, dando prioridad a centros médicos y educativos.
El médico Roberto Hernández, en la búsqueda de prevenir las infecciones, hizo un atento llamado a la población a evitar que se formen criaderos del dengue, como en macetas, pilas, botellas de pet o envases de aluminio, advirtió que, "todo depósito que pueda contener agua es un criadero potencial para que la hembra del dengue llegue y deposite allí sus huevecillos y se desarrolle".
"Si presenta dolor muscular o dolor de huesos y sobre todo un dolor retro ocular, que no puedan voltear de reojo, acudan inmediatamente a su unidad de salud para que les tomen una muestra. Recordemos también que no hay un tratamiento para el dengue, es reposo, rehidratarse, si está dentro de sus posibilidades, dormir dentro de tela mosquitero, de tela pabellones, para mantener precisamente al enfermo aislado." Roberto Hernández Dávila.