ZACATECAS, ZAC.- Principio de legalidad, derecho a la seguridad social, al acceso a la justicia; derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como los derechos de las personas privadas de su libertad, fueron los más vulnerados en 2018, según detalló María de la Luz Domínguez, en su tercer informe de labores como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).
"Una de las mayores demandas de la sociedad zacatecana es la seguridad y la justicia, por ello desde la Comisión de Derechos Humanos reiteramos el llamado a las autoridades para que implementen estrategias y acciones en materia de seguridad pública que salvaguarden la vida, la integridad, los derechos, las libertades y el patrimonio de la población".
En este mismo periodo se aperturaron 3 mil 183 expedientes; 2 mil 010 de ellos sobre asesorías, 641 correspondientes a gestiones y 532 a quejas, que sumados a los conformados durante 2016 y 2017 dejan un total de 9 mil 447.
Las 532 quejas se presentaron ante la comisión por presuntas violaciones a Derechos Humanos en contra de servidores públicos estatales o municipales; de estas, 28 fueron de carácter oficioso con policías preventivos municipales, autoridades de las presidencias municipales, agencias del ministerio público, elementos de la Policía Estatal Preventiva, autoridades de la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Sistema Penitenciario, como principales entes denunciados.
Derivado de los más de 3 mil expedientes de 2018, se emitieron 535 resoluciones, de las que emanaron 21 recomendaciones, mayormente hacia policías preventivas municipales, estatales y ministerial, así como a custodios penitenciarios.
"Durante 2018 se revisaron los Centros de Reinserción Social Varonil y Femenil de Cieneguillas, Zacatecas; el Centro de Reinserción Social de Fresnillo, Zacatecas, y encabecé personalmente la revisiones a los establecimientos penitenciarios distritales y el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil".
María de la Luz Domínguez celebró que a través de la comisión se hayan eficientado los procesos legales con el perfeccionamiento del procedimiento de presentación, recepción, registro, investigación y conclusión de quejas. Además, reiteró su compromiso con las víctimas secundarias de la violencia y desapariciones forzadas.
"Continuaremos trabajando intensamente para apoyar y acompañar a las familias de las personas desaparecidas, porque tienen derecho a la verdad, a la justicia y que se investigue adecuadamente para que se localice a sus familiares con vida".