ZACATECAS, ZAC La Juez Tercero de Distrito, María Citlalic Vizcaya concedió una suspensión de plano a favor de una derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien desde 2020 reclama atención médica, derecho que a la fecha se le ha negado.
Jorge Rada, abogado promovente informó que "se ha logrado que cualquier persona reclame ante las autoridades el derecho humano a la salud de forma integral e inmediata sin costo alguno".
De acuerdo con la demanda de amparo 21283, Marcela Lozano Ávila tuvo una caída hace cinco años, lo que le provocó pedir atención médica por molestar en una rodilla.
En septiembre de 2020, le realizaron una referencia a la delegación estatal de Jalisco del IMSS para acudir a urgencias ese mismo día, con un diagnóstico de observación por sospecha de tumor maligno.
Fue una biopsia la que arrojó el resultado de tumor negativo a malignidad, pero debía ser operada el 16 de octubre de 2020. Ese mismo día, María Citlalic se entera de que su cita no fue agendada.
Nuevamente, le dan cita al hospital de especialidades el 11 de marzo de 2022, pero le niegan el servicio, ya que ella no tenía cáncer, que su malestar en las rodillas fue por nódulos.
Al regresar a su clínica, en Zacatecas le agendan una nueva cita para el 13 de mayo de 2023 con un traumatólogo (Doctor Mercado) el cual le hace nuevamente una revisión y la envía a hacerse análisis de sangre; pero al regresar a entregarle los estudios no lo encuentra y debe volver a hacer una cita para el 8 de septiembre de 2023.
De nueva cuenta, el traumatólogo estaba ausente y la reagendan para el 22 de abril de 2024, para practicarle una resonancia que jamás le hicieron.
"Llega un punto donde me desespero bastante ya que mi dolor se ha vuelto crónico, ha ido en aumento y me ha imposibilitado realizar mis actividades cotidianas. Además de tener una pierna más grande que otra", refiere la demandante.
Ella acudió nuevamente a su clínica el 22 de agosto de 2024, para buscar al Doctor Mercado, pero sigue sin encontrarlo, además de que ya no hay fechas disponibles para una nueva cita.
Fue un médico particular quien le realizó una resonancia y le advierten que debe operarse con urgencia.
"Me duele de la omisión de la autoridad responsable de proporcionarle la atención médica con el médico especialista en oncología y darme el tratamiento que requiere con urgencia", refiere en los documentos proporcionados por el despacho Jorge Rada y Asociados.