Zacatecas, Zac. El estado de Zacatecas lamentablemente destaca en varios aspectos de la inseguridad, como las desapariciones, las privaciones ilegales de la libertad, homicidios dolosos, y los mismos enfrentamientos armados, que desgraciadamente involucra en varias ocasiones, a personas que no tienen injerencia en la violencia, y otros que sí están en las filas del crimen organizado.
Una vez que los adolescentes lograron salir de la delincuencia organizada, la misma Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), es quien traspasa a estos jóvenes al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), para que sean recibidos y atendidos, pero la dependencia no tiene la capacidad para darles asesoría, así lo reconoció la presidenta honorífica, Sara Hernández de Monreal.
La funcionaria estatal informó que se tiene el registro de 8 jóvenes que se recibieron de la FGJEZ, entre 13 y 16 años de edad, de varios municipios de la entidad.
JÓVENES FUERA DEL CRIMEN
ADOLESCENTES 8
13-16 AÑOS
FUENTE: SEDIF
"He hablado por hay con el Fiscal (Francisco Murillo Ruiseco), y he estado haciendo gestiones con el DIF nacional y con el magistrado presidente (del Tribunal Superior de Justicia del Estado- Arturo Nahle García), para que hable a su vez con sus fiscales (...) para que niños por ejemplo en esta situación de delincuencia organizada no nos los envíen a casa asistencial", informó la funcionaria estatal.
En este sentido, explicó que las casas asistenciales con las que cuenta el SEDIF están delimitadas para recibir específicamente a niños que fueron vulnerados en sus hogares o huérfanos de padre y madre, por lo cual "niños agresores o de los niños que están en la delincuencia organizada no entran dentro de ese rubro". Incluso, agregó que se atiende a los niños, niñas y adolescentes, pero primero se reciben a aquellos que son vulnerados.
"Yo le he dicho a la Fiscalía que se hagan cargo de ellos, porque nosotros luego vivimos situaciones que lamentamos muchísimo dentro de las casas asistenciales, debido a esta situación, son niños que han vivido muchas situaciones muy fuertes, y los niños que tenemos nosotros, ya de por sí ya están vulnerados", sostuvo la presidenta honorífica del SEDIF.
Dijo que espera que instancias como la Fiscalía de Justicia ya no traslade jóvenes al SEDIF, sin embargo, sostuvo que se reciben ya cuando están en las puertas de la dependencia estatal, incluso ha habido ocasiones en los que se envían a instancias como el Hospital de Especialidades de Salud Mental.
"No podemos tampoco cerrar las puertas, cuando ya está el menor de edad ahí esperando", dijo Sara Hernández de Monreal.
Sobre las políticas públicas de los programas sociales y se evite la llegada de los jóvenes que fueron criminales a las casas hogar para jóvenes y casa cuna; Hernández de Monreal reconoció que no se ha avanzado y falta mucho por hacer, pues no se cuenta con las instalaciones adecuadas. Dijo que en la dependencia estatal, se manejan alrededor de 50 programas preventivos, encaminados sobre lo que la sociedad debe hacer para tener otra sociedad.