ZACATECAS.- Homicidio, desaparición forzada, violencia familiar y abuso sexual o violación, son los delitos que diariamente aborda la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas de Zacatecas para ayudar a reparar o aminorar los daños, comenzando con el apoyo psicológico que se vuelve una tarea aún más difícil cuando se trata de brindarlo a los más pequeños.
Al llegar a esta comisión, las víctimas se entrevistan con un equipo multidisciplinario para conocer sus necesidades según la circunstancia que viole sus derechos humanos. Hoy en día, la persona afectada es parte del proceso, cuando anteriormente era solo un testigo más.
En el primer contacto se involucran un psicólogo, un abogado y una trabajadora social. Posteriormente se le brinda atención médica general o especializada, si así lo requiere. Para los niños hay un área específica de psicología que busca hacerles comprender la situación sin causarles un trauma mayor.
Aquí se emplean técnicas que facilitan la asimilación de la pérdida física de sus seres queridos y fortalecen su estado emocional. El espacio genera un ambiente agradable para estimularlos con colores y peluches, entre otros artefactos idóneos para cada caso.
Actualmente, la comisión a cargo de Everardo Ramírez Aguayo, recibe mayormente casos referentes a delitos de alto impacto. De manera directa llegan hasta dos por día, mientras que canalizados por el Ministerio Público o un juez de control, suelen ser de 10 a 15.
Desde mayo del año en curso, el nuevo edificio ubicado en el Callejón Luis Moya 111 del Centro Histórico de Zacatecas, entró en funciones para prestar el servicio, sobre todo, de primer contacto, aunque el proceso de seguimiento se sigue realizando al interior de Palacio de Gobierno.
Estas instalaciones permiten dar una atención personalizada y digna, que genera confianza y la seguridad de que cada situación será tratada con total confidencialidad.