Zacatecas, Zac.- Ante el marcado incremento de casos de desaparición de personas en Zacatecas, denunciado tanto por la ciudadanía como por los colectivos de búsqueda, la comunidad LGBT en la entidad manifiesta su grave preocupación, subrayando que muchos de sus integrantes carecen del respaldo familiar necesario, lo que los coloca en una situación de extrema vulnerabilidad en caso de ser víctimas del delito de la privación ilegal de la libertad.
Paz Barrón Delgado, Presidenta de la Marcha de la Diversidad Sexual en Zacatecas, resaltó la falta de políticas públicas que permitan a los colectivos dar seguimiento a los casos de personas desaparecidas que se encuentran en situación de abandono por parte de sus familiares. Además, señaló que en Zacatecas se tiene conocimiento de al menos 7 casos de desaparición de integrantes de la comunidad LGBT, aunque la cifra podría ser mayor debido a la falta de exposición de su identidad de género en muchos casos.
Barrón destacó la gravedad de la situación, destacando que la falta de involucramiento familiar en los casos de personas LGBT desaparecidas agrava la situación, dejándo limitados a los colectivos o amigos en cuanto a recibir información y apoyo. Resaltó la importancia de contar con estrategias y protocolos específicos para abordar estos casos, así como la necesidad de incluir a las organizaciones civiles en los procesos de búsqueda y seguimiento.
En cuanto a los registros, Barrón informó que de los 7 casos identificados, uno continúa en búsqueda activa, mientras que los otros 6 han sido encontrados sin vida o han regresado a sus hogares. La falta de información sobre el desarrollo de las investigaciones y la escasa participación de las organizaciones civiles en los comités de búsqueda son aspectos que generan preocupación en la comunidad LGBT.
La falta de reformas que permitan la integración de las organizaciones civiles en los procesos de búsqueda y seguimiento, así como la necesidad de justicia y prevención de impunidad en casos de crímenes de odio, son aspectos prioritarios para la comunidad LGBT en Zacatecas. Barrón hizo un llamado a las autoridades para que se tomen medidas urgentes y se garantice que no haya olvido ni impunidad en los casos de personas desaparecidas, especialmente aquellas pertenecientes a la comunidad LGBT.
"Lo que sí quiero decirles que es más agravado para nosotros porque no hay garantía de que nuestras familias se involucren en este proceso. Es una necesidad que, al menos en los casos donde la familia no está reclamando, donde la familia no está constante haciendo este reclamo de la persona, pues nos den la oportunidad a nosotros de poder estar vigilantes del proceso." Paz Barrón.