ZACATECAS,ZAC.- A pesar de que el pasado domingo dieron el banderazo de salida a la Guardia Nacional en Zacatecas, los más de mil 800 elementos que se contemplan no han arribado al estado, además de que se desconoce cuáles serán las primeras acciones de los uniformados.
Lo anterior fue dado a conocer por el Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, quien expresó que no se tiene conocimiento de los últimos detalles de la corporación nueva, excepto que llegarán este próximo martes o miércoles.
Además, el Gobernador no pudo confirmar cuál será el lugar de hospedaje para los elementos que trabajarán sobre la zona conurbada, a pesar de que el presidente de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, aseguró esta mañana que sería en las instalaciones de la antigua comandancia municipal.
"Ahorita está todo muy ambiguo todavía, la puesta en marcha fue simbólico, todavía no llegan a los pormenores" expresó el titular del ejecutivo, aunque confirmó que la llegada de la guardia será un parteaguas en la convivencia del país lleno de violencia aclarando que no será de un día para otro.
A pesar de lo antes mencionado, Tello Cristerna negó que haya falta de comunicación entre el Gobierno Federal Morenista y el estatal priísta, admitió que en otros rubros como los programas sociales sí falta comunicación pero no en la Guardia Nacional.
No yo creo que nos vamos a tener que sentar a dialogar presentarles la realidad de Zacatecas, las problemáticas de sus colindancias, los grupos delincuenciales que están operando aquí, tendremos que hacer retroalimentación, se que hay un grupo de inteligencia, se tendrá que partir de la mayor zona de conflicto que es Guadalupe, está disminuyendo en Fresnillo.
Respecto a los programas sociales expresó que "Hay cosas que no sabe ninguno de los 58 alcaldes ni yo mismo", señaló que no conoce el padrón federal o si ya se entregaron a los zacatecanos, enfatizó que debe haber mejor sinergia puesto que disponibilidad la hay.