El candidato a la Presidencia Municipal de Zacatecas por la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, Arturo López de Lara, se deslindó de los señalamientos que circulan en redes sociales sobre presunta triangulación de recursos provenientes de sus herramientas legislativas, siendo diputado local, otorgados a una fundación para después ser utilizados en su campaña.
"Desde un principio el 80 por ciento de mis herramientas legislativas estaban entregadas a una asociación civil que se llamaba "Por un Mejor Zacatecas", que era el presidente Bernardo Acosta y que yo personalmente fui una de las personas que la fundó hace más de 12 años y que tengo 10 años de no pertenecer a ella. Eso se los he dicho".
Según una nota informativa de un presunto medio de comunicación denominado "Quinto Poder" cuya veracidad no se acredita, que la Fundación "Por un Zacatecas Mejor" fue creada por López de Lara en 2007, es operada por él mismo junto a su hermano , Mauricio López de Lara y su mejor amigo, Bernardo Germán Acosta Ibargüengoitia; cuyo ejercicio de recursos para ayuda social se afirmó no se ha comprobado por lo que podría estarse usando para la campaña del panista a la alcaldía de la capital, señalamiento que rechazó.
"Han bajado toneladas y toneladas de cemento, de tinacos, de cobijas, de apoyos alimentarios, es decir, tienen un trabajo impresionante en muchos lados y ese tipo de asociaciones por supuesto que las voy a apoyar, no es ilegal. Llevo 10 años que ya no pertenezco a esa asociación y si así fuera, a ellos y otros más por supuesto que los vamos a seguir apoyando".
De acuerdo a documentos presentados por el candidato por la coalición "Por Zacatecas al Frente", la fundación fue creada en 2007 por los involucrados mencionados anteriormente, sin embargo, tanto Arturo López de Lara en 2009, como su hermano en 2012 dejaron de formar parte de la fundación, quedando a cargo de Bernardo Germán Acosta Ibargüengoitia.
"No, no fueron a discreción. Fueron en base a un convenio, fue totalmente legal, se hizo en base a un plan de trabajo, esta totalmente transparente y que está revisado por tres órganos de control".
Según otro documento, mensualmente se habrían otorgado más de 741 mil 900 pesos de las herramientas legislativas del entonces diputado local panista hasta marzo de 2018 y de manera global hasta 3 millones 063 mil 869 pesos habrían sido transferidos a la Fundación "Por un Zacatecas Mejor".
"Ahora el problema es que sea amigo. Ahora resulta, fíjate, ni modo, todos los que son mis amigos no los voy a poder ayudar ahora que sea alcalde. Hay disculpen ustedes".