Zacatecas, Zac. El Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, desmintió las declaraciones hechas este fin de semana por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, asegurando que en México no "existe Narco-Estado como lo padecimos".
Noriega Barceló advirtió que hay que presentar los hechos (acciones que permitan disminuir la violencia en el País), pues las evidencias dicen más que las palabras; están los acontecimientos que no se pueden ocultar.
De acuerdo con cifras oficiales, Zacatecas se encuentra todavía entre las 10 entidades con más hechos violentos en el País, sólo en junio se registraron 81 homicidios dolosos, mientras que en lo que va de julio ya se registraron 2.
"Yo creo que no podemos nosotros tomar por ciertas las declaraciones, ¿porque?, porque los hechos están desmintiendo que no es así", dijo el Obispo Sigifredo Noriega.
En este contexto, el líder católico en la entidad señaló que son insuficientes los trabajos en materia de seguridad, aún cuando hay vigilancia, por ejemplo, en la principal arteria del Centro Histórico de la capital, pero se requiere la presencia de elementos de seguridad en las carreteras en la entidad.
Descartó que haya atracos o extorsiones contra sacerdotes en la región de Valparaíso, y adelantó que visitará aquella zona de Zacatecas esta semana.
En torno a los tiempos electorales, comentó que la ciudadanía puede exigir el cumplimiento de las promesas de los próximos contendientes por la Presidencia de México. Dijo que la gente tiene que hablar con su voto si está de acuerdo o no, en cómo se ha afrontado la situación complicada de seguridad, economía y educación, pues son los ejes principales que mueven a la ciudad (capital del Estado).