Mazapil, Zac. Después de 120 días, termina la huelga del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana sección 304 en minera Peñasquito en Mazapil.
Tras las distintas afectaciones económicas, el paro de labores por el incremento al pago de PTU y el incremento salarial fue resuelto, ante los ofrecimientos de ambas partes, desde el sindicato minero, como los representantes de Newmont Peñasquito.
Por miedo de un comunicado se señala que los términos por los cuales se levanta la huelga, se incluyen: el aumento salarial del 8% por persona trabajadoras y por jornada laboral con pago retroactivo al primero de agosto a la fecha, además del pago equivalente a 152 millones de pesos repartidos por partes iguales a cada trabajador.
Con respecto al pago de PTU del ejercicio fiscal 2022, se esperará el resolutivo del SAT con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para realizar las gestiones correspondientes. Mientras que el pago de utilidades del ejercicio fiscal 2023 será del 10% conforme al Contrato Colectivo de Trabajo y solo en caso de que la empresa no reporte utilidad, se dará un pago en garantía de dos meses de salario.
Por tal motivo, más de dos mil trabajadores reanudaron las labores en la empresa minera más grande de la entidad zacatecana.