Antonio Solís Álvarez fue nombrado como nuevo director del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas, Zacatecas. Por su parte, Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública comentó que fueron dos factores los que influyeron en esta decisión: uno fue el procedimiento que el anterior director lleva tras haber ser detenido en Jerez con aliento alcohólico y discutiendo con policias; el otro fue la gran cantidad de riñas que se han presentado durante esta administración.
?Principalmente se dio por los problemas que estaban pasando aquí, en lo que va del administración han sido cuatro riñas? (?) ?Otro ingrediente por ahí de que el anterior director, tuvo un problema ahí en Jerez, de qué fue remitido por andar tomando en la vía pública? dijo Camberos Hernández.
En lo que va la administración, se han presentado 3 riñas y 1 conato dentro del penal, dejando un total de 14 lesionados y 4 personas sin vida; también se han efectuado 2 fugas de reos. Por esta razón, se espera que con la llegada de Solís Álvarez esta situación mejore.
Asimismo, comentó que el pasado 28 de abril, 15 reos fueron trasladados a varios Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), de Michoacán y Durango, esto debido a que se les vincula como los autores intelectuales de las riñas.
?Todas estas personas eran generadoras de violencia en estos centros, y fueron los autores, intelectuales y materiales de las riñas, y homicidios que se han dado en los últimos meses? informó.
En este sentido, Camberos Hernández reconoció que las instalaciones del penal ya no son las adecuadas para albergar a los integrantes de los 4 grupos delincuenciales que se encuentran recluidos.
?Desafortunadamente, el establecimiento no cuenta con las divisiones que quisiéramos nosotros para poder mantener separados a todos estos grupos? dijo.
Por esta razón, considera necesario adaptar las instalaciones para que los reos de grupos contrarios no convivan y por lo tanto no se presenten riñas.
?Es por eso que nosotros estamos proponiendo una modernización de este penal, donde nosotros podamos tener 8 módulos, donde ellos no convivan y no se puedan generar las riñas? finalizó.
Finalmente, mencionó que las cárceles distritales de Juchipila y la del Teúl de González Ortega han sido desalojadas, por lo que en próximos días el gobernador Alejandro Tello lanzará el decreto en el que informe el cierre de estos centros de manera formal.