Zacatecas, Zac.- Este lunes 24 de julio, en un evento encabezado por el gobernador David Monreal Ávila y el General Alejandro Vargas González, en la 11/a. Zona Militar del 52/o Batallón de Infantería en el municipio de Guadalupe, se realizó la sexta destrucción de armamento en lo que va del sexenio, la tercera en lo que va del año. El material destruido pertenecía a grupos delictivos, y fue decomisado y asegurado por personal militar, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de las Fiscalías en Zacatecas.
El material destruido en esta ocasión incluyó 60 armas cortas, 192 armas largas, 891 cargadores y 33,444 municiones. Sin embargo, sumando los aseguramientos realizados desde el inicio de la administración estatal, el 12 de septiembre del 2021, se han asegurado y destruido 941 armas cortas, 1,675 armas largas, 9,179 cargadores y 322,714 municiones.
La destrucción de estas armas y municiones, mencionó el gobernador, es un esfuerzo por parte de las autoridades de diferentes órdenes de gobierno para lograr la paz y seguridad en Zacatecas. Al eliminar el armamento de los grupos delictivos, se disminuye su capacidad para generar violencia en la región.
En ese sentido, se hizo un llamado a la población a proporcionar información de manera anónima para que las autoridades puedan continuar obteniendo resultados positivos en la lucha contra el crimen y se hizo un llamado también a entregar voluntariamente cualquier arma de fuego en su poder, destacando que una menor presencia de armas y municiones en las calles contribuirá al bienestar y la pacificación de los zacatecanos.
"En la medida que haya menos armas, menos municiones en la sociedad circulando, esa es la medida que podamos ir logrando este proceso de pacificación." David Monreal Ávila, Gobernador de Zacatecas.