Zacatecas, Zac.- La mañana de este lunes 30 de octubre se llevó a cabo la séptima ceremonia de destrucción de armas de fuego decomisadas al crimen organizado durante la actual administración. Se decomisaron y se estarán destruyendo más de 200 armas, cargadores y municiones con el objetivo de prevenir el mal uso de las mismas.
El evento se llevó a cabo en el 52 Batallón de Infantería de la 11va zona militar en Guadalupe, Zacatecas, dónde encabezados por el gobernador del estado, se destacó que se destruirán 51 armas cortas, 164 armas largas, 1 mil 013 cargadores y 44 mil 175 municiones de diferentes calibres.
David Monreal Ávila hizo hincapié en que la cantidad de armas destruidas es equivalente al armamento de un ejército irregular, lo que subraya la magnitud del problema. Además, el mandatario llamó a la colaboración de todas las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno en un esfuerzo conjunto para reducir delitos como homicidios, secuestros, extorsiones y robos a mano armada.
En adición a esto y en el marco de su salida como fiscal, destacó los trabajos realizados por Francisco Murillo Ruiseco y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) dentro de un contexto en el que es difícil adecuarse al nivel de avance del crimen organizado en la fabricación de armas.
"Quitar de circulación es evitar que sean mal usadas (...) Se puede apreciar cómo todas estas armas destruidas equivaldrían fácilmente al equipamiento y armamento de un ejército irregular o regular."