Zacatecas, Zac. El Sindicato del Personal Académico de los Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), detectó 315 movimientos irregularidades contra docentes de dicha institución, pues no existe un respaldo en la documentación de la Comisión Mixta, reveló este miércoles la secretaria general Jenny González Arenas.
Ante la relación compleja que existe entre la Rectoría y el Sindicato, explicó que al inicio de su gestión el Comité Ejecutivo solicitó a la Comisión de Admisión, Adscripción y Promoción, todos los movimientos que estuvieran en su poder durante los últimos 3 años, es decir, de la administración ejecutiva anterior.
"Eso implica ingresos a la nómina, eso implica basificaciones, implica cambios de categoría, implica también cambios de nivel. Todos esos movimientos, bueno, salvo los ingresos a la nómina, todos esos movimientos deben estar respaldados con un documento de la Mixta ¿Para que?, para darle certeza laboral a las y los profesores", explicó González Arenas.
En este sentido, dio a conocer que el respaldo de la documentación en la Comisión Mixta tiene como objetivo evitar que los afectados puedan ser sujetos a una auditoría en donde se les diga que se les estaba pagando de manera incorrecta. Agregó que el coordinador del personal, ha solicitado el nombre de los profesores afectados a través de los medios de comunicación, sin embargo Jenny González sostuvo que el Sindicato no estará dispuesto a responder de esa manera.
"Pero nosotros no estamos dispuestos a emprender esa cacería de brujas que está emprendiendo la administración central en solicitar los nombres, porque nosotros lo que queremos es que se revise a fondo toda la situación por la que se está atravesando en estos momentos en la Universidad, entonces nosotros lo que pedimos es que efectivamente venga la coordinación de personal, venga el Rector", señaló la líder sindical.
Luego de la protesta que mantienen docentes de la Unidad Académica de Agronomía y se les han sumado docentes de Biología, Nutrición y Química, la líder sindical mencionó que más facultades también están solicitando información sobre su proceso de cargas de trabajo en la institución.
"La solicitud de la Unidad Académica de Ingeniería, y otra llegó ayer (martes 12 de septiembre) de Economía y de (...) Enfermería, es correcto, la Unidad Académica de Enfermería", finalizó Jenny Arenas, líder sindical.
Sin embargo, los estudiantes afectados ya protestaron a través de una marcha pacífica sobre el bulevar metropolitano, exigiendo su regreso a clases de manera presencial, ya que señalan al verse afectados ante la toma de instalaciones por el conflicto entre maestros y la propia rectoría.