Zacatecas, Zac. El pasado 27 de julio, Integrantes del Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU) que representan a los estudiantes en el estado, entregaron un pliego petitorio al gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna.
Pronunciamiento que el pasado 20 de julio se realizó en la primera sesión del comité Nacional Universitario
Mencionaron que buscan soluciones rápidas a los diferentes problemas dentro de los que destaca el acoso sexual ya detectado en casas estudiantiles.
"Se identificó a una persona que no es de la casa y ella agredió sexualmente a la compañera, bueno más bien fue acoso sexual, nada más, no pasó de eso pero si hay otros casos, que es lo que hace en este caso el CASE que es la instancia de la universidad que es la encargada de regular el ingreso a esta casa a pesar de que no sea de la universidad, pues que mueve a las compañeras a las diferentes casas que si son de la universidad", dijo la secretaria general de FEZU, Margarita Ramos.
Debido a que las autoridades estudiantiles no han dado solución a las problemáticas, los estudiantes solicitan audiencia de carácter resolutiva con el gobernador Alejandro Tello Cristerna y la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez.
Mencionaron que es necesaria la ejecución de medidas eficaces contra la violencia en los campus, tales como revisar las zonas vulnerables y lugares específicos ya identificados, tal es el caso particular del campus II, donde se encuentra ubicada la casa estudiantil SEBUAZ.
"Hay omisión por parte de las autoridades universitarias en lo que allí acontezca y que se encuentra en condiciones no aptas para estudiantes, tiene deficiencia de servicios básicos como agua, recolección de basura y problemas como la ausencia de alumbrado, lo que propicia situaciones de inseguridad y riesgo para la población estudiantil y sobre todo las mujeres", agregó Francisco Martínez, secretario general de FEZU II sección.
En dicho documento se señalan las necesidades que tienen tanto los universitarios locales como los foráneos ante la falta de capacidad económica para solventar los gastos, así como la ausencia de seguridad ante la ola de violencia en el estado.
"En el caso concreto de la UAZ, proponemos crear una comisión especial y colegiada, encargada de hacer una auditoría que le permita a la universidad repensar su condición actual a través de la transparencia, esto por el señalamiento específico de su participación en la l llamada estafa maestra, lo anterior nos permitirá ver nuestras opciones como la permanencia, el mantenimiento mejora y ampliación de las casas y comedores estudiantiles", añadieron.