Zacatecas, Zac. Este miércoles en el municipio de Pinos, una célula delincuencial fue desarticulada tras detener a cinco probables generadores de violencia y asegurar armamento, equipo táctico, probable droga y un vehículo.
Los efectivos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) -de la Policía Estatal Preventiva-, Ejército Mexicano y Guardia Nacional realizaban patrullajes de prevención y disuasión del delito en la comunidad El Tanque, del municipio referido, cuando visualizaron a cinco personas que transitaban en una camioneta Chevrolet Blazer.
El conductor, al detectar la presencia policial, aceleró su marcha para evadir a las Fuerzas de Seguridad; sin embargo, metros adelante, éstas le dieron alcance y detuvieron a José Leonardo N., de 18 años de edad, originario de Veracruz; Abelardo N., de 29 años, oriundo de Tabasco; Pablo N., de 33 años, de Jalisco; Jony N., de 27 años, de Zacatecas; y un menor de edad de Baja California Sur.
A estas personas les fueron aseguradas cuatro armas de fuego largas, cuatro chalecos balísticos, cartuchos, cargadores, 48 dosis de una sustancia granulada con las características de la droga conocida como cristal y una camioneta Chevrolet Blazer, que cuenta con reporte de robo.
De acuerdo con los datos de análisis e inteligencia de las Fuerzas de Seguridad, estas personas son consideradas generadoras de violencia en la zona sureste del estado.
Sin embargo, minutos más tarde de esta detención se realizó un bloqueo carretero con al menos tres vehículos incendiados sobre la carretera federal 45 en el tramo Ojocaliente-Aguascalientes en el entronque que lleva a San José de las Jarrillas.
Fue la misma ciudadanía quien alertó de la situación y hasta este momento, las autoridades no han emitido algún comunicado al respecto, como se ha hecho ya costumbre. Hasta el momento solo se reportan daños materiales y los vehículos ya fueron removidos del lugar.