Zacatecas, Zac.- Durante la sesión legislativa llevada a cabo el pasado miércoles 18 de mayo, se dió lectura al dictamen para reformar la Ley para la atención de los Zacatecanos migrantes y sus familias. El diputado local, José Juan Estrada presentó esta iniciativa mediante la cual se busca crear una comisión especial de parlamento abierto para asuntos migratorios.
José Juan Estrada en la lectura de exposición de motivos refirió que actualmente se busca crear mecanismos de atención a los migrantes, debido que el fenómeno migratorio en Zacatecas se encuentra en crisis, por lo que se deben de llevar a cabo acciones de atención a la comunidad migrante para generar mejores condiciones de acceso y de identidad para los connacionales.
En este tenor, se busca reformar y adicionar artículos a la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de documentos de identificación oficial, permitiendo que los documentos probatorios de nacionalidad mexicana pueden ser el acta de nacimiento, certificado de nacionalidad mexicana, carta de naturalización, pasaporte, cédula de identidad y matrícula consular.
"Que dentro del territorio del Estado de Zacatecas, las y los migrantes mexicanos podrán identificarse plenamente con cualquiera de estos documentos ante los tres órdenes de gobierno; Ejecutivo, Legislativo y Judicial, es decir, en cualquier dependencia pública estatal y municipal."