ZACATECAS, ZAC.- De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 97.3 por ciento de las trabajadoras del hogar en México carece de un contrato laboral que las respalde, mientras que el 27.4 por ciento no tiene ningún tipo de beneficio o prestación por parte de los jefes.
El Gobierno Federal acaba de arrancar un nuevo programa piloto donde se incorporará a las trabajadoras domésticas al padrón del Seguro Social, sin embargo, de acuerdo al convenio 182 de la OIT, todavía falta regular en cuestión de mejora de condiciones, reglamentar tiempos de jornada laboral así como la política de salarios mínimos para este sector,ante ello, diputadas locales aseguraron que buscarían legislar en la materia.
"Las leyes y los derechos deben de ser para todos y si alguien nos está dando un servicio y ayudando, el patrón es el que tiene que decidir cuánto es el tiempo que quiere que trabaje con nosotros o como se pudiera hacer esa situación pero parte del sueldo tiene que ir a sus prestaciones de ley".
"Más bien el asunto aquí es que siempre ha sido un trabajo como clandestino, quizá porque les representa a las propias trabajadoras menos problemas el ingresar a un trabajo de este tipo y así mismo a quienes las contratan pero habría que homologarlo como los mismos derechos que tienen todos los trabajadores y trabajadoras".
"Legislemos en este tema, unir fuerzas para solventar estas situaciones que esto es de reconocer porque a final del día es por zacatecas, la dignificación de salarios y el derecho universal para también proteger la derechohabiencia de estas mujeres es importante porque recordemos que la salud es un derecho universal".
"Pero sí primero tendría que hacerse una modificación a las leyes federales para entonces poder aportar aquí, yo estaría a favor siempre de generar una iniciativa que beneficie a muchas personas que dedican prácticamente toda su vida como en el caso que resolvió la Suprema Corte a una mujer de 80 años que trabajó toda su vida pero que nunca tuvo acceso al seguro social".
"Todos tenemos los mismo derechos y mismas obligaciones es importante que todos tengamos también esos beneficios que nos está otorgando la ley federal del trabajo".
De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el país 2.3 millones de personas se dedican al trabajo de hogar remunerado.