ZACATECAS,ZAC.- Diputados integrantes de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura exhortaron al ejecutivo federal y autoridades involucradas en el plan de vacunación para que dentro del desarrollo de las etapas de inoculación sean consideradas como prioritarias aquellas personas dedicadas a la distribución de alimentos.
Dentro de la denominación anterior se encuentran los locatarios, trabajadores y prestadores de servicios que laboran en los Mercados de Abastos, que a su vez fungen como centros logísticos de comercialización de productos perecederos en los municipios colindantes.
De igual forma, al personal que labora en las empresas funerarias de la localidad y que por su naturaleza participan en el proceso de disposición de cuerpos diagnosticados como positivos a la enfermedad del COVID19, entre ellos el personal que se encuentra laborando en el registro civil de los municipios, encargados de expedir actas de defunción. Aquí se agrega al personal que labora en los Departamentos de limpia de los Ayuntamientos Municipales, por su naturaleza.
El exhorto fue propuesto por Omar Carrera Pérez del partido Morena y fue aprobado por unanimidad en trámite de urgente y obvia resolución.
"La misma política es precisa al decir que la asignación progresiva y la distribución gradual de las vacunas disponibles podrán ser modificadas en el tiempo conforme cambia la disponibilidad, aumente la evidencia científica y se verifique la seguridad y eficacia de las vacunas disponibles mediante la vigilancia de potenciales eventos adversos. El impacto económico que ha tenido la pandemia en la población, al margen de los indicadores nacionales e internacionales, se ve reflejado en la dinámica de cada región, Zacatecas y sus municipios no son ajenos a esta situación, todos los sectores, públicos y privados, han padecido ya las consecuencias de la pandemia".