ZACATECAS,ZAC.- La construcción de la presa Milpillas y la toma de la Minera Peñasquito fueron los cuestionamientos centrales dentro de la comparecencia del Secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila.
Ante la LXIII Legislatura, Salas Dávila rindió un informe donde destacó como principales logros la constitución de la Comisión local de búsqueda, que tuvo como presupuesto 11 millones de pesos (mdp) y hasta el momento ha realizado cuatro brigadas en Fresnillo, Loreto, Zacatecas y Guadalupe.
En el mismo orden de ideas, destacó como logro el Centro de Coordinación Integral (C5), que de acuerdo al Coordinador ha contribuido a que Zacatecas sea el estado número uno en recuperación de automóviles.
En la zona metropolitana hay 340 cámaras en operación, que da pie a que la capacidad de reacción de corporaciones sea más rápida.
El primer legislador en cuestionarlo fue Javier Calzada Vázquez, quien aseguró que Jehú Salas ha sido incapaz de conciliar el terreno para la presa Milpillas, y resaltó que no han dado respuesta a los más de 15 exhortos que se han hecho al Gobierno Estatal en diferentes rubros lo cual lo convierte en un funcionario simulador.
Por su parte, Raúl Ulloa expuso que su comparecencia fue como el primer año que ha estado encargado de la política interior del estado: aburrido y gris, recriminó que no se publiquen a tiempo los decretos oficiales aprobados por la legislatura.
Otros legisladores cuestionaron la incapacidad que tiene para solventar las tensiones entre diferentes actores, como el caso de la Mina Peñasquito, que ha sido tomada en 25 ocasiones desde que abrió sus puertas en 2009.
Ante los distintos cuestionamientos, Jehú Salas refirió "Hemos hecho, desde Gobierno del Estado todos los esfuerzos y desde gobierno del estado hemos logrado desarticular o levantar estos bloqueos en 24 ocasiones, esta vigésimo quinta ocasión que se llevó la mesa en la Secretaría de Gobernación estamos hoy aquí en el bloqueo en Peñasquito todavía. En el caso de Milpillas sigue siendo un tema de oposición no social, hay 26 opositores al tema de la presa,25 opositores que se encuentran en el ejido de Atotonilco y el Potrero, no hemos reprendido a nadie".