ZACATECAS, ZAC Uswaldo Pinedo Barrios titular de la secretaría de Salud del Estado de Zacatecas (ssz) aceptó que la transición al Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) - Bienestar ha sido atropellado.
Durante su comparecencia ante el pleno de la LXV Legislatura Local con motivo de la Glosa del Tercer Informe del Gobernador David Monreal Ávila el diputado del PT, Alfredo Femat Bañuelos expresó la necesidad de "atender las causas de la enfermedad y no la enfermedad".
Al discurso se sumaron los diputados del PAN Pedro Martínez Arteaga y María Teresa López García, así como Georgina Miranda Herrera del PVEM al pedir explicaciones sobre dicho proceso que aún mantiene sin medicamento a clínicas y hospitales, personal médico sin plaza, falta de insumos en municipios del semidesierto, casas de salud, entre otros.
El funcionario afirmó que, en Zacatecas hay un total acceso a la salud para toda la población y que no se puede hablar de la falta de personal médico, porque no la hay.
Puso como ejemplo las más de mil 200 plazas y recategorizaciones que actualmente reclaman integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 39
"Es un tema de profesionalización? hubo acuerdos con gobierno anteriores donde la enfermeras pasaban a ser generales", aclarando que ese tipo de situaciones "ya no está en nuestra cancha", ya que ellos como autoridad estatal no pueden dar órdenes al IMSS- Bienestar.
Justificó que el control que hoy tiene dicha institución a nivel federal se debe al riesgo de quiebra que tenía el estado para seguir dotando de presupuesto a varios sectores de salud.
Pinedo Barrios lamentó la resistencia de "los líderes" como Norma Castorena Berrelleza , secretaria General del SNTSA.
Amenazan con huelgas y manifestaciones
La secretaria General del SNTSA calificó como "muy mal" la transición de algunas áreas de salud al IMSS-Bienestar , ya que "se está violentando todo lo que está en el convenio", acusando que "este relajo, es por falta de entendimiento".
Informó que será el día de mañana cuando en las instalaciones del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje se firme un pliego petitorio, para un posible paro de labores por la nula respuesta de Carlos Hernández Magallanes titular del IMSS-Bienestar en Zacatecas.