GUADALUPE, ZAC.- El Consejo de la Unidad 321 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se instaló esta mañana para resolver la problemática entre los docentes y la directora Teresa Cabral Fernández; sin embargo, la también presidenta destituyó a los cuatro cargos de confianza que forman parte del mismo tomando por sorpresa a las autoridades educativas.
Cabral Fernández argumentó que no puede trabajar con un equipo en el que no confía, por lo que decidió retirarse aunque las revocaciones no fueran aceptadas por los coordinadores y el subdirector, Víctor Manuel Fernández Andrade, quien anteriormente recurrió a una huelga de hambre buscando su destitución.
Los otros seis integrantes de este consejo fueron designados por los programas educativos y administrativos de la institución, pese a esto, la directora sostuvo que han sido manipulados por el docente, acusación de la que asegura tener pruebas.
Añadió que ha estado desarrollándose en un clima laboral de amenazas, hostigamiento y acoso, y que no se está llevando un proceso justo ni democrático.
Señaló que a la junta general de gobierno donde se acordó la instalación del consejo, no fue convocada y que quienes estuvieron presentes son sus antagonistas. Detalló que buscará oxigenar a su equipo para continuar trabajando en beneficio de la universidad y que llegará hasta la última instancia antes de desistir de su puesto.
Por su parte, Víctor Manuel Fernández Andrade, dijo que el consejo debió instalarse desde agosto de 2017 pero ella lo evadió hasta la fecha. Asimismo, afirmó que no se trata de un acto de injusticia hacia la directora, sino una falta de responsabilidad de su parte.
Por hoy se declaró un receso que podría durar hasta 72 horas, advirtió David Eduardo Rivera, coordinador de Educación Superior y Media Superior de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (Seduzac), quien también negó que durante la sesión se solicitara la intervención de la fuerza pública.