Zacatecas, Zac.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), destacando que, en noviembre de 2023, el índice de volumen físico de la producción minerometalúrgica en México reportó un aumento del 0.9% mensual, pero disminuyó un 6.8% en la tasa anual.
Respecto a las cifras originales, la producción bajó un 6.7% en comparación con el 2022. Entre los minerales afectados se encuentran coque, cobre, pellets de fierro, azufre, plomo, zinc, plata, oro, yeso, carbón no coquizable y fluorita. En cuanto a las variaciones en la producción minera por entidad federativa registran cifras negativas en la mayoría de los principales estados productores, según el INEGI.
Tan solo en Zacatecas, uno de los principales estados productores, en la producción de minerales, presentó una variación negativa del 15.6% en la producción de oro, seguida por reducciones del 8.9% en plata, 9.4% en plomo, 4.6% en cobre y 11.1% en zinc, todos en comparación con el mismo periodo del año anterior.