ZACATECAS, ZAC.- El programa de Sequía, Estiaje e Incendios 2019 perteneciente a Protección Civil involucra a los tres órdenes de gobierno y a voluntarios que colaboran para la conservación de flora y fauna. Y aunque aún no comienza la temporada de incendios, desde diciembre pasado ya se contabilizaron 145 siniestros en 23 municipios, con 330 hectáreas afectadas.
Antonio Caldera Alaniz, titular estatal de este organismo descentralizado, detalló que el 70% de los incendios registrados a la fecha, ha sido en zona agrícola, mientras que el resto en áreas serranas y sobre carretera. Asimismo, informó que han identificado 98 incendios en puntos de calor, a través de satélite, todos provocados por el hombre.
Agregó que los incendios forestales disminuyeron en el último año, pues en todo 2018 se registraron 430, es decir 403 menos en relación a 2017, con más de 15 y 10 hectáreas afectadas, respectivamente
También recordó que la temporada fuerte de incendios se espera en abril y mayo, siendo Valparaíso, Chalchihuites, Jiménez del Teúl, Sombrerete y Mazapil, los municipios con mayor riesgo por su zona boscosa, la cuarta parte del territorio estatal.
"Aún no es temporada de incendios, pero ya nosotros llevamos 145 incendios en 23 municipios con una afectación de 330 hectáreas. el 70% ha sido en zona agrícola, el resto ha sido en zona serrana y sobre carretera".