Zacatecas, Zac.- Desde hace aproximadamente una semana, docentes del Movimiento de Prepas Estatales han estado manifestándose en Zacatecas en demanda de mejoras salariales y una recategorización masiva dentro del subsistema educativo. Las acciones incluyen la toma de instalaciones educativas, incluida la Secretaría de Educación.
En respuesta a estas protestas, este miércoles 17 de abril, las autoridades educativas ofrecieron una rueda de prensa para abordar la situación desde su punto de vista. Rigoberto Robles Castillo, director jurídico de la Secretaría de Educación, destacó que las demandas de los maestros no se ajustan a las normas establecidas, enfatizando que "quieren ser recategorizados al margen de la normatividad".
Según Antonio Reyes Carlos, jefe del departamento de preparatorias estatales de la Secretaría de Educación, se han llevado a cabo reuniones con los maestros inconformes desde el año pasado para abordar sus preocupaciones. Se realizaron mesas de trabajo para revisar las categorías y horas disponibles para los docentes contratados por hora, semana o mes. Sin embargo, algunas demandas de los maestros, como la recategorización masiva, no son factibles debido a limitaciones de recursos y a la normatividad establecida.
Octavio Macías, asesor jurídico de la Dirección de Educación Media Superior, expresó su preocupación por el impacto que estas protestas tienen en los estudiantes, ya que más de 6600 alumnos se ven afectados al no poder acceder a clases. Además, señaló que las acciones de los maestros, como la toma de instalaciones, han dificultado el diálogo y la resolución de la situación.
Las autoridades educativas reconocen las demandas de los maestros y han estado trabajando para abordarlas dentro de los límites establecidos por la normativa vigente. Sin embargo, la recategorización masiva solicitada no es posible en este momento debido a restricciones de recursos y a la necesidad de cumplir con los procedimientos establecidos. Esperan que se establezca un diálogo abierto para encontrar soluciones que beneficien a todas las partes involucradas.