Zacatecas, Zac.- Desde el pasado 17 de abril, la Universidad Autónoma de Zacatecas a través de los Centros de Intervención y Servicios Psicológicos lanzó el programa para la donación de juguetes, los cuales se utilizarán para la atención de los niños que acuden a recibir terapia en estos lugares.
"Estos juguetes son una parte para el trabajo terapéutico ya sea desde la línea clínica o la educativa, pero también tenemos centros dónde hay muchas actividades sociales que se realizan con los niños", mencionó Adriana Pichardo, autoridad de CISP.
La coordinadora de vinculación y extensión en la unidad académica de psicología comentó que desde la pandemia, las atenciones psicológicas hacia jóvenes y menores aumentaron. Refirió que muchos de los problemas principales que sufren los niños se relaciona con las consecuencias del aislamiento y la falta de socialización.
"En las situaciones emocionales también hubo muchas repercusiones, entonces los índices se elevaron en esta pandemia y en la post pandemia de adolescentes y de niños", dijo.
Esta donación también cubre una necesidad importante, debido a que es una de sus principales herramientas de trabajo. Al brindar atención especializada a menores a lo largo de sus 15 centros de servicio psicológico, estos juguetes se convierten en un material didáctico que es necesario tener en buenas condiciones y actualizado.
"En ese sentido, tener esta gama amplia de juguetes y obvio los niños los utilizan, juegan con ellos y se van desgastando y se van rompiendo o se van deteriorando."
El Juguetón de este año continúa recibiendo los donativos hasta el 29 de abril en las instalaciones del CISP de la Unidad Académica de Psicología en la Colonia Hidráulica, los juguetes deben de ser nuevos y no tienen que usar pilas.