Zacatecas, Zac.- La secretaria de la Función Pública de Zacatecas, Humbelina Elizabeth López, informó que durante la pasada temporada vacacional correspondiente a la Semana Santa y la Semana de Pascua no se recibieron reportes por el uso indebido de vehículos oficiales de gobierno. Sin embargo, posteriormente identificaron dos denuncias mediante redes sociales, las cuales ya cuentan con carpetas de investigación.
La titular de la Función Pública, mencionó que de 12 irregularidades en vehículos, hay dos casos que van avanzados, además de que los casos más comunes provienen de dependencias como la Secretaría de Educación, la Secretaría de Administración y la más reciente proviene de una dirección adscrita a la Secretaría General.
Humbelina López refirió que cuando la secretaría identifica una irregularidad mediante una denuncia por redes sociales o cualquier otro medio, realizan inmediatamente una carpeta de investigación por el mal uso del vehículo, o el abuso de funciones. Recalcó que la misma secretaría realiza la denuncia de oficio para evitar que los ciudadanos pasen por procesos burocráticos al momento de exponer estas situaciones.
También comentó que toda dependencia tiene la obligación de emitir un requerimiento e informe de los vehículos que estarán manejando durante los días inhábiles. Además de que, cuando las instancias no han emitido estos informes, la denuncia ciudadana es el principal recurso que tienen para combatir la corrupción en este sentido.
"La Secretaría de la Función Pública cuando hay una irregularidad y va acompañada de un mal ejercicio del gasto, pedimos indemnización y sanción, es decir la reparación del daño. En las pasadas administraciones, solamente inhabilitaban."