La Fundación Dr. Sonrisas trabaja en toda la República Mexicana para cumplir los sueños de niños con enfermedades crónicas. En Zacatecas, Karina Macías de Haro dirige a los voluntarios que invierten tiempo y esfuerzo en hacer sonreír a los pequeños.
La iniciativa surgió en la CDMX en 2003 y se ha extendido a otros países de Latinoamérica, y aunque la filial Zacatecas es la más reciente junto al estado de Aguascalientes, han hecho felices a múltiples pequeños con el programa Tren de los Sueños.
La fundación también trabaja con el programa Dr. Sonrisas SOS, que lleva comida a los hospitales y ayuda a las familias más vulnerables, y Sonrisas a Domicilio, que realiza diversas actividades con los niños internados para brindarles, al menos, un rato de tranquilidad y diversión.
Y aunque la tarea que realizan no es sencilla, la satisfacción al terminar una visita vale todo el esfuerzo.
Experiencias personales y la simple vocación de ayudar, motivan a los jóvenes que regalan un poco de luz a quienes la enfermedad los imposibilita para disfrutar la infancia.
Dr. Sonrisas opera gracias a la colaboración de diversos patrocinadores, pero cualquiera puede realizar un donativo para hacer feliz a un pequeño en situación complicada.
Los voluntarios se capacitan constantemente, sobre todo en materia de Tanatología, para dar el trato adecuado a cada persona. Los mayores de 18 años y que resulten idóneos luego de responder algunas entrevistas, pueden unirse a ellos. La solicitud se realiza a través de www.drsonrisas.org o voluntarioszacatecas@drsonrisas.org.