Zacatecas, Zac.- El 4 por ciento de la población estudiantil en la entidad no cuenta con un televisor, situación que pone en peligro sus estudios para este ciclo escolar 2020-2021 ya que se trabajará con la modalidad "Educación a Distancia", esto de acuerdo a información proporcionada por la secretaria de Educación Pública de Zacatecas, Gema Mercado Sánchez.
Son un total de 78 escuelas sin cobertura televisiva las cuales se encuentran en zonas muy alejadas de la capital, como la comunidad Serrana de Valparaíso, en Mazapil y la Sierra Fría, solo por mencionar algunos sitios. Y aunado a esto el 30 por ciento de la población no tiene acceso a internet.
80.6 millones de las personas de seis años o más en el país, hacen uso de Internet, lo cual se traduce en 70.1 por ciento de la población, proporción superior a la registrada en 2018, la cual alcanzaba, tan solo, 65.8 por ciento, esto de acuerdo a el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) junto con las estadísticas obtenidas de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) realizada en 2019.
El 43.0% de la población de 6 años o más es usuaria de computadora (49.4 millones). La proporción es menor en 8.3% comparada con los usuarios que había en 2015 y menor en 2.0 puntos porcentuales respecto de los registrados en 2018. Es decir el 92.5% de los hogares cuenta con al menos un televisor. Con respecto a 2018, se presenta una reducción de casi medio punto porcentual.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de cada 100 personas de 15 años y más; 4.9 no tiene ningún grado de escolaridad, 63.5 cuenta con la educación básica terminada, 16.4 finalizaron la educación media superior y 15.0 concluyeron la educación superior.
Respecto al tema de analfabetismo en Zacatecas 4 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir, a nivel nacional, 6 de cada 100 se encuentran en las misma condiciones.
En este sentido se destaca que el 96.4 por ciento de los usuarios de la red tienen estudios de nivel superior, y el 59.1 por ciento tiene estudios de educación básica. El 44.3 por ciento de la población dispone de computadora, mientras que los hogares con disponibilidad de Internet registran 56.4 por ciento. Queda claro, entonces, que no todas las personas tienen acceso ni a los mismos dispositivos ni a Internet, por consecuencia, no tienen las mismas oportunidades.