Zacatecas, Zac.- Alrededor de 40 acciones se han realizado en lo que va del año por parte de la Comisión Local de Búsqueda de Personas en Zacatecas, de las cuales 30 han sido en campo y otras 10 en vida.
Las búsquedas de campo o forense son el último recurso cuando ya se agotaron las demás opciones para localizar a alguien, mientras que las búsquedas con vida todavía consideran el protocolo homologado para atender el reporte de forma inmediata con las autoridades.
"Son las acciones que pueden realizar las autoridades que tienen que ver con la búsqueda, localización e investigación de una víctima en las primeras horas de su no localización o desaparición y que es localizada con bien."
Everardo Ramírez, comisionado local refirió que el índice de efectividad en las búsquedas es tan sólo del 8 por ciento, ya que durante estas salidas no hay una información precisa de los paraderos, por lo que no siempre se localizan personas, sino que se hace trabajo de descarte.
"En nuestro actuar, es un tema de acciones, no tanto de resultados, aquí el tema es hacer todo lo posible, lo que esté a nuestras manos y sea necesario para poder dar con la localización de las personas que tienen la calidad desaparecido o no localizado."
En este sentido, además de los 2 millones 500 mil que cuentan por parte de presupuesto del estado, los apoyos federales que han recibido se han enfocado en fortalecer la identificación de cuerpos.
"Esto con el fin de generar condiciones de identificación, sobre todo, lo hemos enfocado más a este tema, debido a que sabemos que hay una crisis forense en cuanto a la identificación humana y eso corresponde a la fiscalía.", dijo Everardo Ramírez, comisionado local de búsqueda en Zacatecas.
Hasta el momento existen 3 mil 591 personas desaparecidas en el registro nacional y se mantienen las acciones de búsqueda focalizadas en 9 municipios del estado.