ZACATECAS,ZAC.- Mil 200 habitantes y transportistas del Frente de Comunidades Afectadas por la Minería, así como de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y el Frente Popular de lucha de Zacatecas marcharon en las principales calles del centro histórico.
El contingente que proviene mayoritariamente de Mazapil, es el mismo que mantiene bloqueadas las entradas de la Minera Peñasquito desde hace 40 días, en busca de soluciones al presunto problema de contaminación del agua así como sustentabilidad y trabajo para los habitantes de aquella región.
Los inconformes llevaron hasta el Congreso del Estado un escrito donde exigen que se haga un llamado a la empresa canadiense Newmont-Goldcorp por no haber atendido los compromisos que se generaron al arribar el negocio a la zona.
"Principalmente al hecho de que desde hace 7 años no contamos con agua por el agotamiento de nuestro manantial, por la actividad minera, nuestro llamado es para que se verifique los alarmantes niveles de contaminación y estragos en el agua del territorio, en el medio ambiente y en la salud".
En la manifestación, los inconformes gritaron distintas consignas al diputado local Omar Carrera Pérez, quien en días pasados dio lectura a un manifiesto por parte de la Minera Peñasquito, acción que calificaron de "traición" los ejidatarios y transportistas.
Al arribar al recinto legislativo, tres diputados, incluyendo a Omar Carrera, recibieron el documento de inconformidad y en el acto regalaron al legislador morenista una botella de agua proveniente de la región y le pidieron tomarla frente a todos.
"Decirles que nosotros somos un movimiento pacífico y que lo único que estamos solicitando es que nos ayuden a coadyuvar a que la mesa que tenemos en Gobernación continúe y no tenemos ningún inconveniente a que ustedes se sumen".
Posterior a la reunión con ejidatarios y transportistas, el legislador Omar Carrera para que por conducto de la Secretaría General de Gobierno, el Secretario de Economía del Gobierno del Estado, se integre una mesa de diálogo y conciliación entre la minera peñasquito y los líderes del Ejido de Cedros, donde participen los diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industria y Minería.
En un segundo término también exhortó a los manifestantes a que en un acto de buena voluntad liberen las instalaciones de la empresa minera a fin de que puedan regresar a sus actividades normales, se pueda establecer la mesa de diálogo y se dejen de afectar a todas aquellas personas físicas o morales ajenas a la movilización.