MAZAPIL,ZAC.- A través de su página de Facebook la compañía Newmont Peñasquito informó que la Asamble del Ejido de Cedros ratificó un acuerdo sustentable y de beneficio mutuo para la nueva relación de consenso y largo plazo entre la minera Peñasquito y la comunidad de Cedros.
A pesar de que no se precisaron detalles sobre los nuevos términos informaron que fue a través de asamblea del Ejido de Cedros que se ratificó el acuerdo, además agradecieron el acompañamiento del Gobierno del Estado de Zacatecas, el Gobierno Federal.
El 19 de septiembre de 2019 el Gobernador inició una mesa de diálogo con las autoridades estatales, federales, los ejidatarios y la empresa minera canadiense con el fin de poner fin a las manifestaciones que se realizaron de manera recurrente en el lugar afectando la productividad de la empresa y los empleos generados con la misma.
Fue el 11 de junio del presente año que se informó sobre el nuevo acuerdo que permitirá el desarrollo responsable de ambas partes sin provocar daños a la vida cotidiana de esta región del semidesierto, luego de sostenerse más de 60 mesas de trabajo para lograr este acuerdo final.
Newmont emprenderá obras que promuevan la activación física, tales como una serie de canchas de béisbol, de fútbol siete, la construcción de una plaza cívica para la comunidad de Nuevo Peñasco, además de la reparación de la alberca de cedros y el desarrollo de un área social en este mismo punto.
Asimismo, se revisarán los convenios de ocupación temporal de la mina en Cedros, donde existen 8 mil 050 hectáreas en fase de exploración y 1 mil 900 en explotación; finalmente, este nuevo acuerdo concluye la disputa legal, agraria y civil entre ambas partes. Para todo lo anterior, Cedros acordó destinar, delimitar, asignar e inclusive desincorporar del régimen ejidal las superficies necesarias para la puesta en marcha de dichas obras.
De manera específica participaron en la conciliación: Alejandro Tello,Gobernador del Estado de Zacatecas; Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación; Ricardo Peralta Saucedo, Subsecretario de Gobernación; Francisco Quiroga, Subsecretario de Minería, Carlos Fernando Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía Zacatecas; Raúl Rodríguez representante del Gobierno de Zacatecas en la Ciudad de México y Sonia Salazar Ham, titular de la Unidad para la Atención de Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación.